El primer país en ser conocido por este nombre fue el reino de Yugoslavia que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el reino de los serbio. Este se ha establecido el 1 de diciembre de 1918 atreves de la unión del estado d los eslovenos ,croatas y serbio. Este fue invadido por las potencias del eje en 1941 y fue abolido en 1943 y 1945.tras el triunfo de las fuerzas aliadas fue llamada república federal popular de Yugoslavia en 1946.en 1963 paso a llamarse república socialista federativa de Yugoslavia .este estado estaba conformado por 6 repúblicas socialistas y 2 provincias autónomas(bosnia –Herzegovina ,Croacia, Eslovenia. Macedonia ,Montenegro, serbia, Autónomas: Vojvodina y kososvo y Metohija)
- Se puede decir que el reino de Yugoslavia dejo de existir cuando Alemania nazi el 6 de abril de 1941 bombardeo Belgrado y se vio invadido por Italia, Bulgaria , Rumanía ,etc.
- EN 1953 JosipBroz Tito fue electo presidente posteriormente en 1963 fue electo presidente de por vida. Este rompió trato con Moscu desde su llegada al poder
- Yugoslavia a diferencia de otros países socialistas de Europa eligió un curso independiente de la URSS y no fue miembro del pacto de Varsovia ni de la OTAN .Fue uno de los países impulsores del movimiento de países no alineados en 1956
- El 29 de noviembre la república democrática federal yugoslava fue restablecida como estado socialista y en 1963 república federativa socialista.
- Su carácter federal socialista quedo consignado en la constitución yugoslava en 1974.
- Con la muerte de Tito en 1980 en el pueblo se desataron muchas tensiones que desencadenaron la guerra de Yugoslavia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario