miércoles, 28 de noviembre de 2012
Debilitamiento del socialismo
Causado por la perdida de fuerza y credibilidad de los soviets y el partido comunista causado
por las desviaciones ,purgas y abusos del poder que comenzaron a gestarse al
interior del estado soviético ,con la llegada de Stalin al poder; de tal
forma que ,entre 1917 y 1986.no existió
un régimen político verdaderamente socialista.
Pues dentro del estado existían problemas
como la existencia de sectores pre-capitalistas aferrados a tradiciones y
costumbres regionales, la hostilidad internacional, la concepción del
socialismo en un solo país y la
existencia de características subjetivas.
- Características que adquirió el stalinismo después de la 2
guerra mundial.
1.-El aislamiento y la confrontación con el mundo capitalista2.-El estatalismo ,el cual por el grado de concentración que alcanzo , oprimió a la sociedad civil.3.-La organización casi militarizada.4.-Un sistema de partido –estado monolítico ,burocrático y totalitario.
- Aplicaciones del régimen socialista
El régimen socialista sirvió como contrapeso al poder nuclear norteamericano ,posibilito el proceso de descolonización, además la amenaza comunista fue razón suficiente para que los países occidentales impulsaran el estado de bienestar.
Decaimiento del sistema Salinista
Se volvió anacrónico e irracional .
Este decaimiento
empezó con la muerte de Stanli en 1953 y el ascenso al poder de Nikita
Kruschev
el cual trato de establecer el socialismo pero fallo y provoco aun mas el debilitamiento del
sistema. En octubre 1de 1964 Kruchev
fu derrocado mediante un golpe de estado
siendo situado por Lenoid Brezhnev .un
antiguo dirigente del stalinismo el
cual en 1968 propago sus ideas e
influencias por el mundial mismo tiempo otros movimientos ocurridos en
el mundo mantuvieron las puertas abiertas a la viabilidad de la opción
socialista.
Impulsores _:Adam Schaft.Alexander
Solyrnitzyin Y Andrei Sjarov.
- En la década de las 70´S ,la URSS amplio su campo de influencia al intensificarse los movimientos anticolonialistas en el tercer mundo.
- El 11 de marzo desde 1985 luego de una larga trayectoria burocrática Mijaíl Gorbachov se impuso sobre los candidato de ala militar.
Recomposición
de la sociedad soviética (1987):
1.-La reconstrucción de la economía ( la
perestroika)
2.-La intervención de las sociedades
multiétnicas de la URSS en los asuntos del estado.
3.-la democratización del sistema
político.
- La perestroika y la glasnost ,ejes de las transformaciones internas de las URSS habrían de ser completadas con la reorientación de la diplomacia soviética cuyos propósitos era dar fin a la guerra fría.
- En 1989 Boris Yeltsin ,junto con 300 diputados radicales integraron el grupo Interregional con el objetivo de frenar a los comunistas conservadores manifestado su apoyo a las propuesta de Gorbachov.
- El 21 e marzo de 1991, 9 republicas votaron para permanecer dentro de la unión sovietetica y el 19 de agosto se intento un golpe de estado el 25 de diciembre de 1991 Gorbachov renunció a la presidencia y Boris Yeltsin quedo en su lugar.
- En octubre de 1993 hubo una crisis constitucional entre Yeltsin y e parlamento
- A partir de su entrada al poder Yeltsin se dedico a restituir la economía rusa y a partir de 1999 inicio su recuperación económica.
- El 2000 dejo el gobierno en manos de Vladimir Putin el cual tras las elecciones del 26 de marzo volvió a ocupar la presidencia y volvió a ganar la presidencia en el 2007.
-
- En 2008 sube a la presidencia Dimitri Medvedev en 2010 destituye de alcalde de Moscú a Yuri Luznhkov y coloca a Sergei Sobianin
Checoslovaquia
- Nació con la disolución del imperio austro húngaro al final de la primera guerra mundial ,a partir de la unión de Bohemia y Moravia. Fue dividida nuevamente durante la segunda guerra mundial .la ocupación por parte de la unión soviética vio la organización de la república socialista checa y la república socialista eslovaca federadas en checoslovaquia (territorio checoslovaquio) .
- Era esta configuración lo que convirtió del socialismo al capitalismo por medio de la revolución del terciopelo en 1989.
- El destino del país lo decidieron los políticos .en 1992 los checos eligieron a Vaclav Havel y a otros que exigían una federación aun mas firme, dos estados independientes, Vladimir Meciar y otros políticos eslovacos entablaron negociaciones en junio.
- El 17 de julio , el parlamento eslavo adopto la declaración de independencia y 6 días después decidieron disolver Checoslovaquia en una reunión de Bratislava.
- El 25 de noviembre el parlamento adopto la ley constitucional que marcaba e fin de la existencia de Checoslovaquia que declaro que desde el 31 de diciembre de 1992 la república federal checa y eslovaca dejaría de existir.
- Amos países fueron aceptados como miembros de la unión europea en 2004
Yugoslavia
El primer país en ser conocido por este nombre fue el reino de Yugoslavia que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el reino de los serbio. Este se ha establecido el 1 de diciembre de 1918 atreves de la unión del estado d los eslovenos ,croatas y serbio. Este fue invadido por las potencias del eje en 1941 y fue abolido en 1943 y 1945.tras el triunfo de las fuerzas aliadas fue llamada república federal popular de Yugoslavia en 1946.en 1963 paso a llamarse república socialista federativa de Yugoslavia .este estado estaba conformado por 6 repúblicas socialistas y 2 provincias autónomas(bosnia –Herzegovina ,Croacia, Eslovenia. Macedonia ,Montenegro, serbia, Autónomas: Vojvodina y kososvo y Metohija)
- Se puede decir que el reino de Yugoslavia dejo de existir cuando Alemania nazi el 6 de abril de 1941 bombardeo Belgrado y se vio invadido por Italia, Bulgaria , Rumanía ,etc.
- EN 1953 JosipBroz Tito fue electo presidente posteriormente en 1963 fue electo presidente de por vida. Este rompió trato con Moscu desde su llegada al poder
- Yugoslavia a diferencia de otros países socialistas de Europa eligió un curso independiente de la URSS y no fue miembro del pacto de Varsovia ni de la OTAN .Fue uno de los países impulsores del movimiento de países no alineados en 1956
- El 29 de noviembre la república democrática federal yugoslava fue restablecida como estado socialista y en 1963 república federativa socialista.
- Su carácter federal socialista quedo consignado en la constitución yugoslava en 1974.
- Con la muerte de Tito en 1980 en el pueblo se desataron muchas tensiones que desencadenaron la guerra de Yugoslavia.
GUERRA DE YUGOSLAVIA
En
1991 se dio la Guerra de Yugoslavia y el estado se
dividió en 6 república socialistas
y 2
provincias socialistas autónomas
(república federativa socialista de Yugoslavia).
GUERRA DE KOSOVO
La
minoría étnica albanesa del sur de Serbia (capital Belgrado) fue también fuente
de tensión y ante los enfrentamientos
del ejercito yugoslavo con la guerrilla del kosovar(uno de los mas
sangrientos episodios bélicos) en la
cual los kosovares intentaron
independizarse de los serbios por diferencias entre culturas a lo que
los serbios impusieron una política implacable para presionar a la población.
Después del bombardeo de la OTAN a la república federal yugoslava ,a partir de 199 la
ONU se hizo cargo de este territorio.
El 4 de febrero de 2003 esta república paso a ser la unión de Estado de Serbia y Montenegro.
En la actualidad
Actualmente el territorio de
Yugoslavia esta dividido en 6 Estados :
*Bosnia y Herzegovina
*Croacia
*Eslovenia
*Republica de Macedonia
*Montenegro
*Serbia
*Kosovo(Territorio de disputa entre Serbia y la auto
determinada República de Kosovo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
