Causado por la perdida de fuerza y credibilidad de los soviets y el partido comunista causado
por las desviaciones ,purgas y abusos del poder que comenzaron a gestarse al
interior del estado soviético ,con la llegada de Stalin al poder; de tal
forma que ,entre 1917 y 1986.no existió
un régimen político verdaderamente socialista.
Pues dentro del estado existían problemas
como la existencia de sectores pre-capitalistas aferrados a tradiciones y
costumbres regionales, la hostilidad internacional, la concepción del
socialismo en un solo país y la
existencia de características subjetivas.
- Características que adquirió el stalinismo después de la 2
guerra mundial.
1.-El aislamiento y la confrontación con el mundo capitalista2.-El estatalismo ,el cual por el grado de concentración que alcanzo , oprimió a la sociedad civil.3.-La organización casi militarizada.4.-Un sistema de partido –estado monolítico ,burocrático y totalitario.
- Aplicaciones del régimen socialista
El régimen socialista sirvió como contrapeso al poder nuclear norteamericano ,posibilito el proceso de descolonización, además la amenaza comunista fue razón suficiente para que los países occidentales impulsaran el estado de bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario